miércoles, 18 de febrero de 2009

MARKETING EN TIEMPO DE CRISIS


La mayoría de los profesionales del marketing aún no se ha dado cuenta del impacto que va a tener la recesión este año 2009. La certeza pertenece a John Quelch, profesor de la Harvard Business School y miembro de la junta directiva del Grupo WPP, que participó de la cumbre “Marketing in a Downturn Emergency Session”, que organizó la consultora Hill and Knowlton en Nueva York. “(La crisis) va a ser muy grave, y creo que muchos no entienden cuán profunda y larga va a ser”.En la conferencia confluyeron expertos en marketing que intentaron prender un faro para que los profesionales del sector puedan actuar frente a los desafíos que plantea la actual situación económica. Participaron representantes de PricewaterhouseCoopers, y de agencias de WPP como Group M Interaction y Johannes Leonardo.
Los especialistas coincidieron en que para obtener buenos resultados en esta situación hay que entender qué hacer en un entorno que se muestra fuera de control y buscar las oportunidades, identificando sus problemas y obstáculos.
Marylee Sachs, global director of consumer marketing de Hill and Knowlton, se mostró proclive a usar con más intensidad herramientas como las redes sociales a fin de que las empresas se comuniquen de manera íntima con sus clientes, sin hacer grandes inversiones.
“No hay más que mirar lo que hizo Obama”, dijo refiriéndose al extraordinario éxito del presidente electo, que logró crear una base de datos de más de tres millones de fieles, que se mostraron activos y acudieron a votar en un sistema donde la elección no es compulsiva.
“Así, mientras la gente de marketing está pensando ‘Oh, Dios mío, ¿cómo hago para aprovechar lo que está pasando en el mercado?’, la gente de relaciones públicas que ha hecho esto durante años sabe que sólo se trata de gestionar en un entorno no controlado”, señaló.
Sachs dijo que una de las cosas que le gustaría ver es que sus clientes dejen de ser tímidos al invertir en Internet, y que en cambio comiencen a arriesgarse y a hacer grandes esfuerzos al concretar esfuerzos en esa plataforma.
El consejo de Rob Norman, CEO global de Group M Interaction, fue que justifiquen con mucha más precisión cada una de las inversiones que realizan. “Mi recomendación es que los clientes se fijen en todas las grandes inversiones que realizan, ya sea el The New York Times o la NBC, y que vean cómo pueden extraer el mayor valor a través de su participación digital”, dijo. “Creo que es importante para todos los anunciantes lograr ese sentido de compromiso constante (con el cliente)”.
Para Quelch, los responsables de marketing deben entender que en momentos de crisis existen básicamente tres tipos de clientes: aquellos que están “congelados” y que no van a gastar; aquellos que viven el día a día y van a seguir gastando, y los que tienen proyectos de largo plazo y no van a entrar en pánico debido a la situación actual. Este último “será tu firme partidario”, dijo Quelch. “Ellos no van a descarrilar su comportamiento de consumidor sólo porque hay una nube económica directamente encima”.
Quelch afirmó que también es un buen momento para “drenar el pantano” y así deshacerse de todos los productos marginales y los directores de marca que no funcionan como deberían. Agregó que, para algunos gerentes de marketing, puede ser también un buen momento para introducir valor de marca y proteger sus productos de primera calidad. En su opinión, la creación de redes sociales y de mensajes positivos ayudará a lidiar con consumidores preocupados.
Desde la consultora McKinsey también opinaron que hay que revisar todos los gastos en marketing y ventas destinados a los puntos de contacto con los consumidores, desde los spots hasta las campañas en punto de venta o el patrocinio. Hay que averiguar qué inversiones no tienen ningún efecto (directo) sobre el consumidor, y registrar esas partidas mal aprovechadas en una base de datos que registrará la inversión en marketing en función del país, marca, medio o público objetivo.
En consecuencia, hay que optimizar la relación costo-beneficio, es decir, el ROI o rentabilidad de la inversión en marketing. Se puede optimizar en cinco niveles: priorización de mercados, marcas y targets; reorientar los mensajes más efectivos hacia las necesidades de los clientes; elegir los medios e instrumentos de marketing adecuados; conseguir las mejores ejecuciones de campañas y optimizar las adquisiciones.
Tomado de: http://www.infobae.com/
En mi opinion la pregunta, ¿hay que retener o captar? Que se repiten empresarios para reorientar la planificación estratégica de sus negocios, queda repondida.
Sin embargo la respuesta es ambigua: hay que mantener a los clientes que ya están comprometidos pero sin dejar de dedicar esfuerzos a la captación de más. Este es uno de los mensajes que comentan los expertos del marketing de empresas de distintas areas
Para situaciones económicas comprometidas como la actual, lo más frecuente es que las empresas dediquen sus esfuerzos a mantener intacta su cartera de clientes, con fuertes campañas de fidelización inspiradas en el trato personalizado al cliente, y dejando a un lado las estrategias dirigidas a atraer nueva masa crítica para la empresa
No obstante la captación de clientes a priori resulta más costosa que las campañas de fidelización porque requiere mayor inversión, pero a la larga puede resultar más beneficioso esto se justifica en que los procesos de fidelización, requieren un largo periodo de gestación. Y es que retener a un cliente supone tener un amplio conocimiento de sus costumbres como consumidor y de sus necesidades. Además, implica idear estrategias y acciones puntuales para captar su atención y fortalecer su vínculo con la empresa, y esto es producto de un proceso muy largo de fidelización.

Video sobre Guerrilla Marketing

Video de entrevista a Jai Conrad sobre guerrilla marketing:

Video sobre Marketing Viral

¿Quién marca las tendencias del mercado?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: son los clientes quien definen el mercado no las marcas. Sin embargo, ante un mundo tan globalizado, tan cambiante, es todo un arte poder entender el comportamiento de estos consumidores, para mantener posicionado en la mente del consumidor un producto.
Hoy en día, los consumidores, muchos de los cuales han crecido con el lenguaje de la publicidad, son mucho más avispados y saben leer entre líneas, por lo que la persuasión por sí sola ya no basta. Por esta razón, las empresas han tenido que ir buscando otros medios alternativos y más innovadores para diferenciarse en un mundo tan saturado de publicidad. Ante esta necesidad surgen los medios publicitarios no convencionales, que no son más que una forma de dar a conocer productos o servicios más allá de los medios clásicos o tradicionales. Ellos permiten interactuar con los consumidores, que son cada día más exigentes y difíciles de persuadir, se caracterizan por ser estrategias llamativas que buscan llegar de forma individual a cada consumidor potencial [1].
Y de esto es lo que se habla en la mayoría de los sitios como tendencia principal del mercado: el año del mercadeo interactivo. Con un lenguaje diferente, utilizan la información recogida directamente de la calle y las nuevas tecnologías, como principales herramientas para llegar a la audiencia de forma más directa. En muchos sitios, se habla de tres formas de anunciarse no convencionales, que han invadido el mundo publicitario con gran fuerza en los últimos tiempos: Los ambient media, el marketing de guerrilla y el marketing viral.
Esto es un tipo de mercadeo alternativo que surge como opción viable para empresas más pequeña, pero que actualmente está teniendo mayor auge ya que le permite a las empresas manejar información de forma más directa de sus clientes y obtener un retorno de la inversión a corto plazo en comparación con los medios tradicionales. Esto no quiere decir que las empresas no continúen invirtiendo en los medios de comunicación tradicionales, sino que tienen la tendencia a emplear otras alternativas con mayor crecimiento.
El ambient media es un tipo de mercadeo que se vale de la combinación con los principales medios de comunicación tradicionales para buscar la fijación y posicionamiento de un producto. La clave para que este tipo de estrategias tenga éxito es elegir el mejor formato desde el punto de vista gráfico, combinado con un mensaje efectivo.
El llamado marketing de guerrilla, es una estrategia concebida, al igual que la anterior, para los pequeños anunciantes por ser de bajo presupuesto; pero que capta la atención de los potenciales consumidores mediante la sorpresa, llevando a cabo generalmente eventos extraordinarios y altamente llamativos. Es el resultado de la constante búsqueda de cómo llegar a una audiencia que está expuesta a tantos mensajes publicitarios al día.
El marketing de guerrilla realiza actos que los usuarios no entienden como publicidad y sobre los cuales pensarán y hablarán durante largo tiempo. Se realizan mayormente en las calles, no poseen un formato específico, ni reglas. Causan gran impacto, ya que sorprenden a los consumidores y dan mucho de que hablar, hasta en los medios de comunicación, que los reportan como noticias. Se obtiene lo que en el mundo de la publicidad y del mercadeo es muy importante, difusión gratis del producto o servicio [1].
Jay Conrad Levinson, uno de los pioneros en ese sentido, especialista en marketing de guerrilla y autor del libro Guerrilla Marketing, lo define como "conseguir metas profesionales, tales como beneficios, a través de métodos no convencionales, tales como invertir energía y trabajo en vez de dinero" [1].
Por último encontramos el llamado marketing viral, que no es más que una alternativa que utiliza redes sociales ya existentes para dar a conocer una marca, a través de la éplica o repetición de forma “viral”, es decir el boca a boca, pero a través de medios electrónicos. Un buen ejemplo de ello es youtube, myspace, facebook. Esperamos también que la realización de este blog también lo haya sido, de manera que todos tengan nuestra misma fiebre por el mercadeo y podamos compartir más opiniones, nuevas tendencias e innovaciones en el área.

Consultas: http://www.cuft.tec.ve/cuft/publicaciones/barquisimeto/revistacuft/paginas/revista /prisma_5/Prismas/y_desde_el_otro/Mary_Morillo-Nuevastendencias_mercadeo .pdf
http://www.youtube.com/watch?v=rY3zzLLUoYE

Mercadeo Digital: Mercadear en Internet...


Acerca del Marketing Digital: Las predicciones de Geoff Ramsey

Geoff Ramsey , CEO y co-fundador de e-Marketer arriesga siete predicciones sobre lo que puede esperar el negocio durante el año que acaba de comenzar. Lo hace, dice, porque el temor es más grande cuando no se sabe lo que vendrá.

En Estados Unidos, las perspectivas para el marketing electrónico no parecen halagüeñas en el arranque del año. Los pronósticos sitúan el desempleo en 9%, industrias de todo tipo reclaman rescate oficial, Wall Street se atrinchera y la sensación generalizada es que las cosas no van a mejorar ni este año ni el 2010.

Geoff Ramsey hace algunas predicciones sobre publicidad tradicional y online para que los involucrados cuenten con algunos datos concretos:

1. Habrá reducción de gasto publicitario este año. Todos los que pueden considerarse autoridades en este negocio predicen reducción de presupuestos publicitarios en todas las áreas de la actividad. . La tendencia es descendiente incluso respecto de los crecimientos negativos de 2007 y 2008.

2. Entre los medios tradicionales, diarios, radio y revistas experimentarán las peores declinaciones. Aquí hay una suerte de doble maldición. La recesión económica, si bien severa, sólo está exacerbando una tendencia existente. Los sistemas de compra y medición de espacio publicitario de los medios tradicionales está siendo adaptada a. Incluso antes de los problemas financieros, los medios análogos estaban siendo sometidos a cambios profundos.

Según eMarketer, los diarios perdieron 16,4% de sus ingresos en 2008 y en 2009 perderán casi 16%.  Si bien hasta ahora la publicidad en televisión se mantiene bastante bien, las grietas comenzarán a aparecer en 2009. Los investigadores hablan de una declinación de 5% o más en el gasto publicitario para este año. A la radio le anuncian también una caída entre 5% y 8%, según la fuente que se tome.

3. Esta reducción de los anunciantes, combinada con una profunda transformación de los medios tradicionales pondrá en marcha cambios que afectarán la forma de planificar en medios y de armar el marketing mix. O sea, las cosas no volverán al nivel “normal ni en 2009 ni en 2010 ni cuando la economía se recupere.

Bajo la cortina de humo de una economía en problemas, grandes firmas de medios, como Viacom, Gannett y NBC Universal están despidiendo gente a montones como medida de precaución, aunque las cifras todavía les siguen dando bien. Es posible que los que están despidiendo sean los menos adaptables a la nueva tendencia digital y los espacios que dejan sean, en un futuro, ocupados por talento nuevo con especialidad en marketing digital.

4. En medio de todo, Internet seguirá creciendo, aunque a un ritmo más tranquilo. eMarketer vaticina que el gasto publicitario ascenderá 8,9% en 2009 ( 11,3% en 2008).

Con un crecimiento de la publicidad online por debajo de 10%, muchos declararán que en 2009 se acabaron los días de gloria de la Internet. Sería un error. Comparada con la caída en diarios, radio y revistas o televisión, la Internet seguirá destacándose.

Dentro del área online, algunos formatos publicitarios tendrán más suerte que otros. Los anunciantes seguirán usando mucho la búsqueda y el e-mail, porque son fáciles y porque les resultan conocidos. eMarketer estima un crecimiento de casi 15% para las búsquedas y de 3,5% para e-mail. Para el video online – un formato nuevo pero prometedor -- será todavía más marcado, de 45% (81% en 2008).

5. A pesar de que casi todos coinciden en que la actividad online superará la tormenta, seguramente va a haber un contingente de pesimistas que van a augurar lo peor, incluso para Internet. Para noviembre 2008, ya se escuchaban predicciones apocalípticas en los confines de la blogosfera que luego eran repetidos por analistas de la corriente establecida. Las versiones afirmaban que no sólo los medios tradicionales sino también Internet estaba condenada a una caída libre. Estos agoreros parecen empeñados a superarse unos a otros con las predicciones negativas.”

6. El crecimiento en publicidad que se exhibe online va a languidecer, pero sólo en términos de gasto de dinero, y sus efectos serán temporal. S bien eMarketer predice que los dólares publicitarios crecerán apenas 6,6% en 2009, detrás de la escena habrá mucha innovación mientras la industria se alas ingenia para incursionar en nuevas formas de desplegar, integrar y medir el valor de los avisos de muestra para acciones de fijación de marca. Hoy los datos aportan pruebas sólidas para algo que antes se sabía intuitivamente: cuando los avisos que aparecen en la pantalla se combinan con búsqueda, los anunciantes experimentan aumentos en las ventas, sea que se hagan online u offline.

Además la publicidad que aparece en pantalla puede aumentar el reconocimiento de la marca, la intención de compra y la posibilidad de que una persona visite un sitio web o tome alguna otra acción que indique compromiso con una marca.

7. E-commerce, ya golpeado en 2008, crecerá menos todavía, de7,2% en 2008 a apenas 4,1% en 2009. Probablemente no decaiga el número de compradores online, pero habrá una disminución pronunciada en su gasto promedio anual, pues los consumidores se cuidarán mucho más de gastar. Por lo tanto, es probable que los comerciantes reduzcan precios y presenten promociones especiales.
Un estudio de Packaged descubrió que 87% de los consumidores ahora prefiere comprar a tiendas que ofrecen cupones, y que 89% manifiesta estar más dispuesto a usar cupones durante una recesión. Es probable que el segmento “mobile” se sume a la locura del cupón digital.


Fuente: Mercado.com

 

 

NUEVAS TENDENCIAS DE MERCADEO

Referirse a las nuevas tendencias del mercadeo es referirse a nuevos comportamientos de nuestros mercados, como resultado de las nuevas tecnologías, que generarán nuevos hábitos, usos y costumbres. Por ello, el mercadeo deberá tomar nuevas estrategias.

El mercadeo está y estará en un constante avance, se ha visto desde la era de la producción hasta la era del consumidor como ha ido evolucionando y como se ha ido adaptando a los cambios externos, y en este mismo sentido las organizaciones deben estar a la par de estos cambios, más bien, anticiparse a ellos para poder mantener la competitividad en el mercado globalizado.

Otro aspecto que surge como resultado de la globalización es la saturación de la oferta. Donde antes existían tres competidores ahora hay diez o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.

Analizando todos los cambios de nuestro entorno, nos conlleva a pensar en por lo menos doce nuevas tendencias del mercadeo:

  1. Mercado más individualizado: Abandono del pensamiento de masas a favor de una participación individualizada con los clientes. Se refiere a crear una relación muy personal entre la empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales, de sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, entre otros, con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias para asegurar la fidelidad total del consumidor.
  2. Debilitamiento de la magia de la publicidad a través de la televisión: Producto de la tv por cable, los dvd, el control remoto, así como la falta de tiempo, que disminuye el auditorio de las cadenas comerciales de televisión. Ya las personas no le prestan atención a los comerciales como antes, los anunciantes tienen el reto de encontrar nuevas formas de hacer este medio más costo-eficiente utilizándolo para identificar y ponerse en contacto con auténticos prospectos.
  3. Extinción del Monólogo Publicitario para convertirse en un Diálogo Promocional con el consumidor: Y como en toda buena relación, es necesario aprender a escuchar, tanto como a hablar, encontrando nuevas formas de escuchar lo que sus clientes tengan que decirle y atendiendo a sus demandas. Hay que mantenerse abierto ante las oportunidades que se abren con el empleo de los nuevos medios electrónicos y la aplicación novedosa de los medios conocidos. Contacto directo a través de la tecnología permite obtener un feedback con el cliente a través del Mercadeo directo.
  4. Debilitamiento del poder de la lealtad a la marca: Las empresas no se pueden confiar en el poder de lealtad del cliente por una marca determinada, como lo era hace unos años atrás, deben mantener y conquistar esa lealtad día a día, no solo con el nombre de una marca famosa, sino que detrás de ella exista realmente calidad y precio acordes a las exigencias del consumidor.
  5. Cambio en el concepto de la venta: Ya no se venden productos, se vende servicio. El papel del vendedor cambió, ya no convencen de adquirir determinado producto, porque el consumidor ahora investiga en Internet, busca información, evalúa las opciones, interactúa electrónicamente con diversos proveedores, usuarios, analistas de productos, y luego toma la decisión. Generalmente están mejor informados que los mismos vendedores. En consecuencia, en la era del cliente, una decisión de compra no debe ser influida sino orientada, guiada y apoyada.
  6. Necesidad de crecer: las empresas buscan crecer de diversas maneras. La primera de ellas puede ser geográficamente, entrando en mercados nuevos, que no han sido explorados previamente, para conseguir nuevos clientes; la segunda, a través de la innovación, y para eso deben estar al día con los avances tecnológicos y con el uso innovador de las tecnologías existentes, y por último las empresas también pueden crecer a través de las fusiones y adquisiciones creando alianzas estratégicas con proveedores y hasta con la competencia.
  7. Movimiento hacia un mercado global: Esa necesidad de crecer de las empresas involucra la expansión global. Actualmente cualquier organización grande o pequeña, no se escapa del impacto de la globalización, las distancias geográficas se han reducido gracias a la computación, fax, teléfonos, Internet, los satélites y otros adelantos tecnológicos. El mercado meta que antes se concentraba en la localidad o en el país de origen de la empresa, se ha expandido a los mercados internacionales, y cuanto más tarden las compañías en internacionalizarse, mayor será el peligro de quedar excluidas de mercados en crecimiento.
  8. Actitud socialmente responsable: Ya no basta con producir al menor costo y lograr la satisfacción de los clientes, la gerencia ahora va más allá y reconoce la necesidad de provocar un equilibrio hombre-naturaleza, las acciones de las organizaciones deben ser responsables con el entorno en el que impactan.
  9. Crecimiento del mercadeo sin fines de lucro: En el pasado el mercadeo se aplicaba en su mayoría a las empresas del sector comercial, sin embargo, actualmente tiene un papel relevante en muchas organizaciones sin fines de lucro, como universidades, iglesias, fundaciones, hospitales, ONGS, pues estas instituciones también se preocupan por satisfacer de la mejor manera las necesidades de sus clientes, definir sus mercados meta, comunicar y promocionar sus servicios, al igual que cualquier empresa.
  10. Mercado más sensible: Nuestros clientes ahora más digitales, tienen menos tiempo, están más ocupados, más intranquilos, a veces más inseguros. Pareciera que la cultura moderna, abocada meramente a producir, amontonar y consumir, esta descuidando la capacidad del disfrute, de la paz interior, del sosiego y la tranquilidad. Nos estamos volviendo incapaces de admirar un atardecer, una noche estrellada, la sonrisa de un niño... Por tanto existe una necesidad de trabajar más con las emociones que afecten positivamente la calidad de vida de nuestros clientes, que por razones económicas o simplemente lógicas.
  11. Mayor necesidad de conocimiento de sus clientes mediante estudios de mercado: Es más importante conocer el por qué de las cosas, que los porcentajes reales, conocer las razones de compra del cliente. Las nuevas tendencias del mercado en la era de la globalización son hacia estilos de vida, en donde ya no es suficiente satisfacer la necesidad del cliente, sino exceder sus expectativas. El negocio del mercadeo es de percepción. Necesitamos saber cómo nos ve la gente, qué opina la gente de nosotros, cómo nos compara la gente con la competencia
  12. El mercadeo dejará de ser una función o cargo de departamentos separados y terminara convirtiéndose en parte integral de las organizaciones: Desde el presidente de la empresa hasta el bedel más humilde debe compartir la filosofía de atender, consentir y cuidar al cliente. Comprender la importancia y participación de cada uno de los integrantes en el proceso para lograr la satisfacción del cliente hará mucho más fuerte el concepto de servicio de la empresa, y sin duda contagiará el entorno.

The Hottest Marketing Trends for 2008 - Entrepreneur.com

The Hottest Marketing Trends for 2008 - Entrepreneur.com

Posted using ShareThis

Principales Tendencias de Marketing para el 2009.

Los consumidores cambian constantemente, por ende, los mercados que están conformados por estos, también se encuentran en constante movimiento y dinamismo. Para poder estar presente en todo momento en la mente de los consumidores, los Dptos. de mercadeo trabajan por muchas horas y en largas jornadas laborales, para poder adaptar sus marcas y productos a las continuas alteraciones de dichos mercados. Con ello, buscan cumplir su objetivo fundamental de mercadeo, captar al mayor número de consumidores y hacer que estos compren en repetidas oportunidades, garantizándoles así el éxito de sus productos, y una excelente participación de mercado. 

Por ello y para ellos, a continuación exponemos las principales tendencias en Marketing develadas por los especialistas; aquellas que están innovando, para ser utilizadas como estrategias de mercadeo para el año 2009.

Trendwatching, un observatorio de tendencias que sigue las novedades del mercado y los consumidores en 100 países de todo el mundo. Este observatorio ha publicado el informe 2009 Trend Report, del que adelantamos algunas de las principales tendencias que moverán a los consumidores en este año, previsiblemente movido.



1.- Nichetributes: Esta tendencia no se refiere tanto a la publicidad como al diseño de productos. Consiste en el potencial que alberga la fabricación de productos y servicios que incorporen atributos y características que persigan (y acoten en nicho) la distinción de los estilos de vida y situaciones de los consumidores. Bajo esta tendencia, los productos se diseñan a medida para una audiencia determinada, dando a entender que entiende lo que sus consumidores quieren y que incluso se adaptan a su estilo de vida y necesidades. Estos productos son bien apreciados, se adaptan a las necesidades actuales y pueden desarrollarse sin un gran despliegue económico.

2.- Luxyoury: En 2009, lujo será lo que la marca y sus responsables decidan que es lujo. El lujo deja de definirse por lo superlativo, rasgos como "más grande, mejor, más caro"; ahora el lujo está más relacionado con la escasez, con el deseo de destacar siendo únicos. 

Por eso, las marcas en lugar de preocuparse por averiguar qué será el próximo hit, tendrán que ocuparse en definirlo. Si algo es demasiado accesible, demasiado conocido o demasiado abundante, su fin estará cerca; el lujo se define por lo contrario. El lujo deja de ser (solo) una simple ostentación de riqueza para abarcar más conceptos, como el lujo del tiempo, de ser ecológico o de estar con los seres queridos. 


                                                                                                           3.- Feedback 3.0: O la tiranía de la transparencia. La conversación de la que se ha hablado durante tanto tiempo está empezando a ocurrir de verdad y a escala cada vez más masiva. Hoy en día ya no son los usuarios avanzados, sino las masas quienes están buscando valoraciones y reseñas de productos hechas por otros consumidores. Si hasta ahora las empresas se están limitando a escuchar (algunas ni siquiera han llegado a la fase 1.0, en la que no se dan por enteradas o prefieren no escuchar), en 2009 las empresas comenzarán a sumarse a las conversaciones, aunque sea solo para contar su versión del tema. 



4.- Econcierge: El tema de los productos ecológicos no se agota y menos cuando hay todo un mercado que explotar en las alternativas a la vida contaminante. En 2009 surgen los econcierges o conserjes ecológicos, que ayudan a los hogares a ser lo más verdes posible. Esta tendencia puede ser muy rentable para las empresas que la adopten, pues el cambio a una vida más sostenible es bueno para el planeta, pero también para el bolsillo, muy apropiado para los tiempos de crisis. 



5.- Mapmania: La localización geográfica es un sistema de organización de información cada vez más desarrollado y en el que hay muchos e importantes actores involucrados (Google o Nokia, entre muchos otros) ocupándose de desarrollar la infraestructura. Los mapas organizan el espacio que rodea a los consumidores y permiten localizar y seguir múltiples recursos, desde servicios, productos y eventos hasta personas. Un rasgo importante además es la movilidad del acceso a estos servicios, que se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a datos. A los mapas clásicos (GoogleMaps, Nokia Maps, FireEagle) se suman los mapas combinados con redes sociales (Loopt, BrightKite, Plazes). Otras plataformas interesantes: Where, Whrrl, SeeYourHotel o BreadCrumbz. 



6.- Final feliz: Según Trendwatching, 2009 será un gran año para las empresas que demuestren a los consumidores que ellas se hacen cargo: ofrecer respeto y relevancia; escuchar en tiempo real las necesidades y deseos del consumidor; ayudarle a ahorrar y a ser ecológico… son aspectos que el consumidor tendrá en cuenta este año. Además, es un gran momento para innovar: la escasez de recursos hace que sea necesario recurrir a la imaginación. 

Por último, hay que estar preparado a un descenso consciente en el consumo, pues los consumidores se cuestionarán hasta qué punto un bien material caro y exclusivo les ayuda a ser felices. Si satisfacen estos deseos y necesidades, la empresa puede esperar el éxito garantizado.

Fuente: Senior Blog, Mercadeo Directo.

LA NUEVA ERA DEL MERCADEO

Los mercados cada vez son mas cambiantes, todos esto esta muy involucrado con el tema de la globalización, en donde el consumidor cada día cuenta con una mayor diversidad de opciones, obligando a las empresas a participar dentro del campo innovador para asegurar su permanencia en el tiempo. Debido a esta situación queremos hacer referencia al siguiente artículo publicado por la revista PRODUCTO sobre la visita de Philip Kotler y Joseph Jaffe.


REVISTA PRODUCTO
"Philip Kotler, considerado el “padre del mercadeo”, y Joseph Jaffe, precursor de las últimas tendencias en la materia, se dieron cita para movilizar a una audiencia empresarial, ávida por encontrase con estos maestros y aprender algo nuevo

Yo estudié en sus libros”, decía más de uno en la audiencia, con todo el asombro y el respeto que merecen las grandes figuras. En el hotel Meliá, a sala llena, como era de esperarse, Evenpro organizó su primera “Cumbre de Mercadeo” por todo lo alto (ver nota en pág. 43). Los invitados: el profesor Phillip Kotler y el precursor del “new marketing”, Joseph Jaffe.

Las presentaciones de Kotler y Jaffe fueron claras y llenas de ejemplos. Cada uno con su enfoque, coincidieron ampliamente en la relevancia de los medios digitales en el mundo actual. “Las técnicas empresariales deben acompañar la evolución tecnológica. Las redes sociales en internet pronto serán parte importante del mercadeo”, dijeron.

La situación de Estados Unidos no pasó bajo la mesa y Kotler aventuró un “hay que creer en un gobierno activo en esta crisis, sobre todo si el consumidor no gasta”. Por su parte, Jaffe proyectó una gran imagen de Obama, expresando su apoyo al tiempo que destacó su campaña como una de las más inteligentes y tecnológicas en la historia del país del norte.

Encontrar nuevas oportunidades de mercadeo (porque “los mercados se cansan”), hacer uso de otras formas de comunicación (ya que el consumidor está fragmentado ante tantos canales multimedia) y hacer participar cada vez más a los clientes en la creación o reformulación de los productos (dado que éstos ya no son meros receptores, sino creadores de contenidos) son algunos de los consejos de los expertos.

La tarea no es fácil y claramente lo refleja Jaffe al decir que “Hoy día, la gente no cree en las empresas, ni en las marcas, ni en los medios, ni en los gobiernos”. A pesar de todo, todavía hay muchos consumidores que se enamoran de las marcas. Jaffe cita casos, como Converse, que le pidió a los consumidores que expresaran su sentir por la marca y hubo quienes se involucraron tanto con la idea que presentaron cuñas publicitarias.

Reputación con afectos
“Si la calidad de los productos es buena, la base fundamental está lograda. La globalización es una etapa maravillosamente nueva en la economía mundial y le permite hacer comparaciones al consumidor”, dice Kotler, sin temblarle la voz. “Hay que animarse a encontrar nuevos mercados y también crear conceptos diferentes. El mercado de los juegos online cada vez incluye más marcas con iniciativas interactivas”, señala.

Tanto los buenos productos como la innovación son formas de mejorar la reputación de las empresas. “Hasta Bill Gates se preocupó por ese aspecto con su fundación. Y Apple está en boca de todos por su impulso de creación”, ejemplifica.Un estudio en Estados Unidos dice que la gente ama marcas como Amazon, Best Buy, Google, Timberland, Toyota, New Balance, entre muchas otras, y son capaces de crear verdaderas comunidades virtuales en torno a ellas o hacen filas por horas para comprar sus productos recién lanzados. “Cuando las firmas son amadas son altamente rentables”, afirma Kotler. Un aspecto paradójico es que las “compañías amadas” –como él las llama– invierten menos en mercadeo y publicidad que otras. ¿Por qué? “Porque la gente misma se encarga de difundir los valores de esas marcas. El trabajo de mercadeo es realizado por los clientes y se convierten así en los mejores anunciantes”, explica.

Targets activos
“Hay que atender lo que hacen las grandes empresas. ¿Cómo piensa P&G, que en cada categoría tiene un producto líder? Yo les diré: Para P&G, el marketing no es una función o un plan, sino que lo es todo”, aventura Kotler. Y en un mundo altamente tecnificado, donde la gente tiene blackberries, ipods, blogs y cámaras en la mano todo el tiempo, ésta forma parte del mercadeo de las marcas –para bien o para mal de éstas– en forma mucho más rápida y completa que tiempo atrás. “Cualquier usuario registra algo con su cámara y pasa el contenido en Youtube en sólo segundos”, dice Jaffe. Y agrega: “La creatividad y la competencia se están democratizando”.

Hay que centrarse en el target y mejorar la comunicación con él, aconsejan categóricamente ambos expertos. Al decir de Jaffe, “si el cliente se fragmenta, fragméntese usted también. Hay que identificar y fortalecer la comunidad de la marca. Los medios de comunicación masivos van a perder fuerza y habrá que saberlos usar. Además, mensajes que llegan por los medios tradicionales, se pueden reforzar con diálogos en línea”.Según Kotler, estamos entrando en una era de marcas narrativas, en la que las empresas relatan una historia que involucra todos los sentidos y la gente interactúa con ellas. “La narrativa de las marcas reemplazará al simple posicionamiento”, aventura.

Las relaciones con los clientes, que tienen distintos grados de madurez, pueden ir desde un simple intercambio (lo que las hace poco efectivas), hasta la comunicación real y fuertes alianzas de por vida. “General Motors llegó a construir una planta cerca del aeropuerto para suplir mejor a Boeing”, comenta. Jaffe, por su parte, cita a los personajes de Burger King manejando carros de Fórmula 1, como ejemplos de alianzas inteligentes. Pero agrega que sólo el 15 por ciento de las compañías de Fortune 500 está comunicándose con sus clientes vía blogs. “Esto es sorprendente, pero es claro que va a cambiar porque la era que viene es la del mercadeo conversacional. Hay marcas con mucho éxito, que vivieron 50 años, y no están más porque no fueron redefinidas en función de sus comunidades”, opina.

“Hay malas experiencias de potenciales buenos productos, como el Windows Vista –del que soy asesor– que fracasaron porque no fueron examinados desde el punto de vista del cliente. El mercadeo le pone significado a los productos, no basta con inventarlos”, opina Kotler (ver nota Rivales a dúo, PRODUCTO 300 pág. 32).Jaffe, conferencia aparte, citó un ejemplo que viene a colación: “Facebook y Apple crearon el mismo servicio, pero el éxito fue completamente distinto porque la apertura al mercadeo fue mayor en el primero”.

Otro caso interesante es Dove, con una campaña de “belleza verdadera” que modificó el status quo de la industria. “A partir del éxito de esa campaña, los consumidores se interesaron más por Unilever y dieron a conocer, a través de sus blogs, que la empresa estaba deforestando en varias regiones del mundo. A partir de allí, Unilever dejó de hacerlo”, comenta Jaffe, queriendo mostrar el poder del consumidor y cómo hace evolucionar a las marcas. “Todo lo que hacemos mal como empresas puede aparecer en Youtube o Facebook y nos va a perseguir”, concluye.

A riesgo
En la hipercompetencia actual, Kotler señala que las opciones son innovar o estancarse. “Es cierto que la mayoría de las innovaciones fracasan, pero si una idea es buena, luego de veinte no acertadas, vale el esfuerzo y las pérdidas anteriores”.¿Cómo generar ideas? Whirlpool, en el año 2000, seleccionó a 400 de sus empleados para entrenarlos como responsables de un nuevo proceso de ideación, con éxito. Shell Oil, en 1996, les dijo a sus empleados que dos veces al año haría una Asamblea en la que podrían decir sus ideas y que las más interesantes serían respaldadas financieramente. Hoy día, muchas de las grandes ideas de Shell surgen de esa iniciativa. En 1998, Samsung Electronics, casi quebrada (por Sony como competencia), estableció un Programa de Creación de Valor e Innovación, que se extendió a su publicidad. En la actualidad, Samsung tiene buenas cuñas en todos lados: en las pantallas de los aeropuertos, de los restaurantes, en los bares.Para tener buenas ideas, el experto da consejos prácticos: ver otra industria e identificar qué se podría aplicar a la propia (Home Depot refuerza sus ventas con cursos gratuitos de cómo pintar o arreglar la casa, tomando ideas del sector educativo), atender las particularidades de la cadena de compradores (Canon decidió hacer copiadoras para hogares, no sólo para compañías), o atender los comportamientos de los compradores (la franquicia Curves de Estados Unidos creó locales para hacer ejercicio dirigidas únicamente a mujeres, al darse cuenta de que muchas damas no quieren ser miradas mientras ejercitan).

La conferencia de Kotler no podía terminar sin referencia a uno de sus principales conceptos: el marketing lateral, entendido como “aquel que crea una categoría nueva. Por ejemplo, no es agregarle pasas al cereal Kellogg’s, sino concebir las barras de Corn Flakes”, explica.

Las técnicas del pensamiento lateral (sustitución, inversión, combinación, exageración, eliminación y reordenamiento) no dejan de ser otros referentes que se ponen al servicio de nuevas posibilidades creativas. Todo es cuestión de profundizar en ellas y animarse. " http://www.producto.com.ve/articulo.php?art=145