domingo, 8 de marzo de 2009

Social Media, nuevo mercado para las Agencias de Marketing y Comunicación

El Social Media Marketing ha pasado de tan sólo una moda a convertirse en una tendencia y un recurso de gran valor dentro las estrategias de comunicación, marketing y publicidad.

Todo apunta a que el Social Media o Social Media Marketing vivirá en el 2009 un periodo de esplendor donde muchas agencias especializadas del sector de la comunicación y el marketing adquirirán este nuevo "Tag" o denominación relacionado directamente con las comunicaciones y relaciones a través de los medios sociales donde lo más importante sin duda es el contenido y el valor agregado de la conversación iniciada en la que participan el resto de usuarios.

Al margen de los valores, virtudes y ventajas conocidas del Social Media, su proliferación ha generado la llegada de un nuevo nicho de mercado para las agencias de Marketing y comunicación que sin duda se ven obligadas a adaptar sus acciones y estrategias además de aceptar las reglas que han sido establecidas de forma natural en este tipo de soportes y medios.

El Marketing en los medios sociales aporta grandes ventajas y la posibilidad de promocionar y potenciar la presencia de nuestra empresa o marca además de dirigir nuestro mensaje a potenciales clientes y audiencias segmentadas. Por ello ahora más que nunca las empresas, anunciantes y profesionales del marketing se dan cuenta de que la comercialización está directamente vinculada con la conversación con los clientes y al aumento de la visibilidad de nuestro negocio.

Este es el perfil definido y el "nuevo carácter" de muchas agencias de marketing y comunicación que tendrán como objetivo analizar y potenciar la reputación, la popularidad y la influencia de las marcas y empresas dentro de los medios sociales. Algo que ya han puesto en práctica muchas compañías a nivel interno pero que comienza a externalizarse con la llegada de nuevas agencias especializadas en el sector de los Social Media.

Al igual que ha ocurrido con las estrategias SEO y SEM o marketing en buscadores, las acciones y estrategias de Social Media Marketing a pesar de que puedan realizarse sin necesidad de grandes inversiones, requieren de una dedicación exclusiva de recursos, tiempo y una especial y constante atención sobre todo aquello que se genera entorno al contenido y conversación iniciada. Es aquí donde se hace más evidente que existe una demanda que convierte a las empresas y marcas que pretenden aumentar su visibilidad y reputación en potenciales clientes para esta nueva generación de agencias especializadas.

Como dato, es importante a tener en cuanto que las previsiones y predicciones sobre la inversión de las empresas en acciones de Marketing y publicidad basadas en los Social Media continuarán aumentado durante los próximos años. Algo que confirma la llegada y consolidación de este nuevo mercado y modelo de negocios para las Agencias de Marketing y Comunicación.
Fuente: www.puromarketing.com

Tendencias de comercialización y marketing online para las empresas

Hoy en día la gran mayoría de las empresas han adoptado Internet como parte de su estrategia de negocio ya se con el objetivo de mantener meramente su presencia en la web o para aprovechar este medio como canal de ventas y comercialización. Después de una década de evolución tecnológica podemos recurrir al tópico de "Si su empresa no está en Internet, no existe". Con la aparición de los medios de comunicación sociales, wikis, blogs, etc... las empresas se han visto obligadas a adoptar y utilizar este tipo de recursos y herramientas por la simple razón de que la mayoría de los mercados han seguido esta tendencia. Por lo tanto, el conocer los procedimientos y estrategias realizadas a través de este tipo de medios sociales supondrá un importante reto para las empresas. Muchas de estas empresas están construyendo sus propios canales de comunicación para mejorar la experiencia con los cliente de forma online generando un entorno de conversación donde cliente y empresa participan de forma conjunta y activa.
Es evidente que internet se está convirtiendo en un medio cada vez más relevante donde las marcas y anunciantes comienzan a destinar gran parte de sus inversiones de comunicación y marketing. Sobre todo para los tiempos actuales de crisis económica ya que las diferentes campañas de comercialización y marketing pueden generar un alto impacto además de medir sus resultados de inmediato.
Durante el 2009 la apuesta de las empresas estará claramente dirigida hacia los medios de comunicación online y las redes sociales donde se destinará gran parte de las inversiones con el objetivo de que tanto productos, servicios y marcas mantengan y aumenten su visibilidad y presencia en el medio internet.
El aumento de la inversión en el medio internet sumado a los ajustes y recortes de los presupuestos destinados a publicidad y acciones de marketing conllevará a que las empresas comiencen a dejar en un segundo plano otros medios que hasta ahora eran casi un canal o soporte obligado. La televisión y la prensa escrita serán sin duda los medios más perjudicados debido a los cambios de hábitos de los consumidores que invierten gran parte de su tiempo conectados a la rede de redes.
Inevitablemente, Internet comienza a mostrar claros indicios de que las tendencias de comercialización y marketing para las empresas cada día dependerán más de este medio digital y tecnológico al que todos tendremos que adaptarnos.
Fuente: www.puromarketing.com

Los "blogs" Ganan Terreno

Los blogs o bitácoras digitales están cobrando fuerza en medios empresariales, al grado de que ya empiezan a ser reconocidos por su potencial para generar negocios, conservarlos o hasta para eliminarlos.
Por un lado, se detecta interés por parte de empresarios de alto nivel en crearlos y fomentar su uso, pese a que aún son muy pocos quienes tienen un blog personal.
Asimismo, se habla de sus facilidades para desarrollar cualidades empresariales, sobre todo en campos de liderazgo, e incluso, ya empiezan a evaluarse como aliados en la creación de campañas de marketing.
La firma AdAge.com informó que en lo que va de 2005 el conjunto de los trabajadores estadunidenses consumió el equivalente a 551 mil años-hombre leyendo blogs, diarios en Internet y hojas con rumores, las cuales han explotado en los últimos años.
Blog, blog, blog
Según el informe, unos 35 millones de trabajadores, es decir, uno de cada cuatro miembros de la fuerza laboral de Estados Unidos, pasa tres horas y media, o el equivalente a nueve por ciento de su semana laboral leyendo blogs.
Los blogs, que varían de tono y calidad y van desde páginas escandalosas a novedosos sitios semi profesionales pasando por foros tecnológicos en profundidad, se han convertido en el último grito de la libertad de expresión en internet.
"Olvídese de los recesos para comer: los usuarios de blogs esencialmente se toman períodos de 40 minutos pero para bloggear", ironizó AdAge, que presentó su informe como el acercamiento más aproximado al estado del arte en materia de blogs, abreviatura de weblog, bitácora en línea.
Una encuesta similar que hicieron America Online y Salary.com el pasado julio encontró que los trabajadores estadunidenses pierden el tiempo casi dos horas diarias en Internet, lo que les cuesta a las empresas 759 mil millones de dólares por año.
Más Datos
A comienzos de 2005 Pew publicó una investigación que sugiere que ocho millones de estadunidenses han creado blogs, mientras que la lectura de blogs creció 58% en 2004, implicando a 27% de los usuarios de Internet.
Según AdAge, Technorati, un motor de búsqueda en blogs, sigue la huella a 19.6 millones de blogs, y dice que esta cifra se ha duplicado más o menos cada cinco meses en los últimos tres años. Si esta tasa de crecimiento se mantuviera, en la primavera del año 2009 todo habitante del planeta tendría su propio blog.
La encuesta de AdAge coincidió con informes que indican que las compañías estadunidenses estarían perdiendo productividad debido al tiempo que sus empleados navegan en la red.
Wired News, por su parte, informó esta semana que cada vez son más las compañías que instalan filtros de seguridad que bloquean las frases que incluyen la palabra blog en el URL.
Crear tu bitácora, tu espacio, tu blog, será fácil, pero no será fácil convertirla en una entre mil. Los siguientes tips, adaptados de una lista clásica de Rebecca Blood, te ayudarán a ser un blogger de más alcance.
1. Elige la herramienta apropiada, que sea fácil y te dé el servicio deseado. Puedes probar con varias, gratuitas o de paga, pero siempre haz pruebas antes de quedarte con una.
2. Define lo que quieres. Una bitácora puede ser un medio informativo, de negocios, de creación de comunidad, de reflexión. Enfócate para ser mejor.
3. Conoce a tu público. Si sabes a quiénes quieres llegar, te será más fácil adoptar el tono adecuado.
4. Sé tú mismo. No hagas como los políticos, que adoptan una jerga inaguantable. Usa tu propia voz para hablar sobre asuntos reales.
5. Escribe de lo que amas. Si algo no te interesa, difícilmente podrás hablar de ello. Serás más interesante cuanto más metido estés en lo que escribes.
6. Actualiza a menudo. Si un lector interesado regresa y ve que no hay cambios, adiós. El interés se mantiene vivo con combustible, así que escribe con frecuencia.
7. Construye tu credibilidad. Respeta a tu bitácora, a tus colegas y sobre todo a tu público. Si nadie te respeta, tendrás poco impacto de largo plazo.
8. Enlaza a tus fuentes. El poder del hipervínculo es grande. Llena tu texto de apuntadores hacia tus recursos. Con ello multiplicarás el impacto de tus textos.
9. Enlaza a otros blogs. Habla sobre las otras bitácoras que lees. La blogosfera es una malla de conexiones. Entre más conectes a otros, más fortalecerás esa malla.
10. Ten paciencia. El éxito y la fama no te llegarán en dos días. Construye una audiencia regular con buenos contenidos. Con el tiempo esos lectores te traerán a otros.
11. Diviértete. Sea cual fuere el objetivo de tu bitácora, no tiene por qué ser una camisa de fuerza. Juega con ella y pásala bien.

Fuente: www.miespacio.org

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