jueves, 26 de febrero de 2009

BTL+ATL= Innovación y Funcionalidad


He aquí­ un extraordinario ejemplo de conjunción de ATL y BTL o lo que es lo mismo, una mezcla de medios tradicionales con no convencionales.En el Ibirapuera Park de la ciudad brasileña de Sao Paulo, se aprovecharon los mupis para colocar posters de forma tradicional con el copy: “La gripe está en el aire. Protégete con "Droga Raia“. Hasta allí­ todo serí­a común, casi aburrido; sin embargo, la magia comienza cuando el paso de algún peatón coincide con una emanación del mupi que simula ser un estornudo. ¿Cómo se logra? De una forma simplí­sima: con un vaporizador para refrescar.El copy, el perfil en el poster, el mupi… todo cobra sentido logrando un mensaje contundente y persuasivo.
Fuente: Blog.luismaram.com

La Nueva Era de la Publicidad


El sector publicitario va a cambiar más en los próximos cinco años que en los últimos 50.
¿Qué significa esto? Que muchas de las herramientas que antes eran imprescindibles para tener éxito en el mundo del marketing y de la publicidad ahora se ponen en tela de juicio. Estudios dicen que se van a dar paso a nuevos modelos basados en la interactividad de internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios. Unos cambios que van a afectar sobre todo a la atención prestada por parte de los receptores, a la creatividad de los anuncios y a la forma de medir los resultados de las campañas.
En el estudio de IBM, basado en una encuesta a más de 2.400 consumidores y a 80 ejecutivos publicitarios de todo el mundo y realizada junto al Centro de Evaluación y Métodos de la Universidad de Bonn, se pueden apreciar varios aspectos claves de la industria publicitaria:
- Atención: Los consumidores están aumentando su control sobre cómo ver, interactuar y filtrar la publicidad en un mundo multicanal, mientras huyen de la televisión tradicional. El 71% de los encuestados usa internet más de dos horas al día para su uso personal frente al 48% que pasa un tiempo similar viendo la televisión. Entre los usuarios más acérrimos a internet (conocidos como heaviest users), el 19% pasa seis horas o más al día en el PC frente a sólo el 9% que pasa un tiempo similar frente a la televisión.
- Creatividad: Gracias a la tecnología, el aumento de la popularidad de los contenidos generados por el usuario y las nuevas formas de ver y compartir contenidos (YouTube, Crackle, Current TV), usuarios amateurs y semi profesionales están creando anuncios a mucho menor coste. El informe realizado por IBM muestra que la tendencia continuará.
- Datos medibles: Los anunciantes están demandando datos cada vez más medibles y están presionando al modelo tradicional de medir los datos. Dos de cada tres ejecutivos publicitarios a los que IBM entrevistó vaticinaron que en tres años el 20% de los gastos publicitarios pasará de un sistema basado en la impresión a otro basado en acciones, como es el coste por clic.
- Inventario de publicidad: Nuevos actores están entrando en el espacio publicitario. Como resultado, más de la mitad de los ejecutivos publicitarios entrevistados afirmó que las plataformas abiertas se llevarán en los próximos cinco años el 30% del gasto publicitario.
El informe también señala que los anunciantes, las agencias de publicidad y los distribuidores de medios necesitarán hacer una serie movimientos para innovar en tres áreas clave:
1. Innovación de cara al consumidor. Dar mayor creatividad a los anuncios tradicionales, sin olvidar invertir en nuevos formatos publicitarios para atraer y retener a los clientes. Esto también conlleva hacer segmentación, micro segmentación y personalización en marketing. Se necesitan datos de los consumidores para predecir su actuación futura.
2. Innovación en el modelo de negocio. Cambios en la forma de vender publicidad, en los formatos publicitarios, etc. Por ejemplo, broadcasters, agencias y distribuidores pueden tener oportunidades patrocinando más espectáculos, modelos de precios basados en el impacto…
3. Innovación en la infraestructura y el diseño. Rediseñar la organización a través del ciclo de vida de la publicidad: medición de los consumidores, planificación de canales, compra/venta, creación, entrega y reporte del impacto.