jueves, 19 de febrero de 2009

Medios sociales y conversación con los clientes: Claves del Marketing para el 2009


Las compañías y anunciantes coinciden claramente que los medios de comunicación sociales y los contenidos que sirven para iniciar una conversación con los clientes se sitúan como preferencias dentro de las estratégicas de marketing más destacadas para el 2009.
Esta es la conclusión de un reciente estudio de investigación a través del cual se desvela que la inversión de los anunciantes para el próximo año 2009 estará especialmente centrada en la inversión de recursos para la generación de contenidos como estrategia de marketing y una mayor actividad y participación en los medios sociales.
A pesar de los tiempos difíciles y la crisis económica, más de la mitad de las empresas y anunciantes encuestados (56%) prevén aumentar su inversión destinada a la generación de contenidos online, afirmando además que los medios de comunicación sociales serán una de las prioridades más importantes.
Según Joe Pulizzi, fundador de Junta42, "Esta tendencia es sin duda un efecto acelerado de lo que hemos estado observando durante los últimos años". "Si los anunciantes reducen el gasto de sus inversiones en estrategias de marketing y publicidad durante el 2009 no será procedente de los presupuestos destinados al desarrollo de contenidos online y comunicación en medios sociales".
Más contenido y más actividad en los medios y redes sociales
El Marketing en los medios sociales aporta grandes ventajas y la posibilidad de promocionar y potenciar la presencia de nuestra empresa o marca además de dirigir nuestro mensaje a potenciales clientes y audiencias segmentadas. Por ello ahora más que nunca las empresas, anunciantes y profesionales del marketing se dan cuenta de que la comercialización está directamente vinculada con la conversación con los clientes y al aumento de la visibilidad de nuestro negocio.
Sin duda, es importante comentar que este tipo de estrategias comienzan a destacar por su alto retorno y efectividad. Evidentemente todo ello siempre en proporción a la participación y actividad de las empresas sobre este tipo de medios pues "aportar" y "participar" es una regla fundamental para comenzar a ser mucho más visibles.
Por ello, uno de los objetivos imprescindibles de toda estrategia de publicidad y marketing es aumentar la visibilidad de nuestro negocio, marca o empresa y para conseguirlo, el Social Media se presentan como una gran oportunidad para potenciar nuestra presencia en medios y círculos sociales ampliando así las posibilidades de generar nuevos contactos profesionales, sinergias y multiplicar la notoriedad y mayor exposición de nuestra entidad.
Fuente: puromarketing.com

La Importancia del Olor en el Marketing.

Muchas veces compramos cosas sin luego tener explicación de por qué lo hicimos. En el trasfondo de la mayoría de las decisiones de compra está el olor. MarketingDirecto TV le trae un interesante reportaje de la televisión alemana sobre el marketing de los olores. 



Uno de los sectores que más utiliza el olor como estrategia de marketing es el del automóvil. En el reportaje explican que ningún coche de Volkswagen sale a la venta sin antes haber sido olido. Para esta labor cuentan con un equipo de expertos químicos. 

"Para nosotros es muy importante que el coche huela "con estilo", explican los responsables de Volkswagen Alemania. El objetivo es que el cliente sienta el coche con todos los sentidos, incluido el olfato. 

La compañía realiza 2.500 pruebas olfativas al año de olfato, desde los cinturones de seguridad hasta los espejos. A cada pieza se le da nota, en un sistema del 1 (muy bien) al 6 (muy mal). Aquellas partes que suspendan paralizan su producción. 

No se persigue un buen olor, sino un olor "relativamente neutral", no muy fuerte. "Pero tampoco que no huela a nada porque si no hay olor no hay enlace emocional con el cliente", explican.

Otros sectores en los que es importante el olor podrían ser el inmobiliario y, por supuesto, el de la alimentación. 

Por ejemplo, en Francia, una cadena de tiendas de confitería ha creado olores para sus tiendas, como el olor a chocolate. Crear un aroma determinado puede costar 35 millones de euros. Si quiere probar, tenga en cuenta a Givaudan, compañía franco-suiza experta en la creación de olores, que incluso ha sido premiada por sus fragancias. 

Fuente: 
marketingdirecto.com


M€rKD@ndo TnDncia$: Mercadeo Digital: Mercadear en Internet...

M€rKD@ndo TnDncia$: Mercadeo Digital: Mercadear en Internet...

En la sección Mercadeando Videos, podrán ver este video...No cargó en el Blog por ser muy pesado.

Disculpen los inconvenientes... Espero sea de su agrado.

Gracias!!!

Porqué el marketing tecnológico?

Por qué el marketing tecnológico?
Publicado el Noviembre 15, 2007 por Gustavo Rosa

Ya no hay duda sobre la importancia de la presencia de las marcas o empresas en Internet.

El tema que se plantea ahora es: Saben las empresas planificar su estrategia en la Web? Conocen realmente todas las posibilidades que brinda hoy la tecnología? Entienden la importancia de fidelizar usuarios/navegantes, en definitiva potenciales clientes?

En general hay un desconocimiento sobre los diferentes abanicos de posibilidades y tecnologías; a veces se cae en el error de diseñar un site, que agrada a la gerencia general, responde a los lineamientos del departamento de marketing, comunican los objetivos de la empresa o marca, pero simplemente nadie los navega; porque los buscadores como Google, Yahoo, etc. no las tienen en cuenta, o bien porque ofrecen poco contenido, para los cibernautas.

Existe una disciplina que podemos llamar Marketing Tecnológico (MktT), que desarrolla, aplica y gestiona las distintas acciones, contenidos y propuestas que se pueden articular en la red.

ALWAYS ON


ALWAYS ON:
HAY QUE ESTAR DONDE ESTÉ EL CONSUMIDOR

El consejo "Estar donde esté el consumidor" también es aplicable en 2009, salvo porque el camino para llegar hasta él se ha vuelto más complicado. Pero hay ciertas claves que aseguran el éxito de la planificación de las estrategias comunicativas.
En los años 90 las audiencias aún se concentraban en torno a la televisión como único medio de masas. Pero en la actualidad, este panorama es casi imposible de imaginar, sobre todo entre la gente joven. La televisión se ha convertido en un medio complementario, que se consume mientras se navega en internet o se envían SMS con el móvil.

El 60% de la población europea (178 millones de personas) se conectan regularmente a internet una media de 12 horas a la semana. De ellos, 18,4 millones son españoles. Sobre todo, aquellos que tienen entre 35 y 54 años (6,3 millones). Según los datos de Mediascope Europe Study 2008, informe de European Interactive Advertising Association, internet se convierte en el medio más consumido en España, con 12,1 horas a la semana por internauta (un 20% más que en 2004). Le siguen muy de cerca la televisión (11,7 horas, un 11% menos que en 2004) y la radio (10,9 horas, un 22% menos que en 2004). Los españoles pasan 4,4 horas a la semana leyendo el periódico y 3,6 horas leyendo revistas.

Con estos datos, se puede decir que de hecho los consumidores están always on, siempre conectados y, si es posible, a varios canales a la vez. Los datos expuestos muestran la evolución que se ha dado en el consumo de medios, del uso de medios masivos y "de uno en uno", a un uso simultáneo y personalizado de diversos canales con posibilidad de interrelación entre sí.

Un panorama de medios fragmentado
Por otra parte, no solo se han multiplicado los canales, sino también la oferta en cada canal. Si hasta 1990 contábamos con a lo sumo cuatro emisoras de televisión, con la entrada de la televisión privada y por satélite la oferta de programación se ha ampliado y especializado. E igual ha ocurrido con la aparición de los canales digitales y la creación de un nuevo modo de acceder a información, datos y contenidos. "En 2009, la mayoría de los consumidores navega de forma activa en un universo de medios fragmentado y altamente individualizado", en palabras de Michael Peterson, socio gerente de Booz & company.

Con este panorama de medios y la crisis económica global llamando a todas las puertas, los responsables de marketing se encuentran este año ante el reto de conseguir distribuir de forma óptima sus cada vez más hundidos presupuestos de comunicación. La consultora estratégica Booz & Company ha desarrollado una serie de estudios con organizaciones, como Association of National Advertisers (ANA), Interactive Advertising Bureau (IAB) y American Association of Advertising Agencies (AAAA), en los que se identifican las cinco megatendencias que marcarán el desarrollo del mercado publicitario en 2009. Frente a estas cinco megatendencias propone cinco factores de éxito para aplicar a las estrategias de comunicación que se quieran desarrollar en este escenario.

Las megatendencias que marcarán 2009:
Medios alternativos: Se amplían las audiencias de las nuevas plataformas. Junto a los sitios dominantes, se desarrollan comunidades y páginas web que posiblemente solo alcancen altas cifras de usuarios durante un tiempo limitado para luego volver a desaparecer.
Desaparición de las fronteras: La lógica dominante hasta ahora, la separación entre above the line y below the line, se ha quedado desfasada. Las campañas deben tener en cuenta ambas formas de dirigirse al consumidor y hacer posible el diálogo.
La experiencia del cliente, en el punto de mira: El marketing directo y los eventos reciben una proporción cada vez mayor de los presupuestos de marketing. Con estas disciplinas se aborda al consumidor y al cliente de forma directa e individualizada y se les invita al diálogo.

Customer insights: La segmentación en función de criterios sociodemográficos ha pasado a la historia. El desarrollo de las herramientas de CRM permite realizar una microsegmentación dinámica, lo que hace posible dirigirse al cliente o consumidor con un mensaje relevante y en el momento oportuno. Hay que llegar a conocer el punto de vista del consumidor.

Control de la eficacia: En esta difícil situación económica, comprobar la eficacia de las estrategias de marketing y comunicación es más importante que nunca.
Tras identificar cinco megatendencias que marcarán el panorama de la comunicación y marketing en 2009, Booz & Company identifica cinco factores que favorecerán el éxito de las estrategias de marketing y comunicación en 2009:

Planificación de medios optimizada: Atrincherarse en las formas de planificación vigentes en 2008 no es una opción en 2009. No se puede diseminar la campaña por todas partes. Hay que ser selectivo.

Comunicación integrada: La responsabilidad y los presupuestos de marketing deben estar en una sola mano. Orquestar los instrumentos es obligatorio, al igual que la combinación de los canales online y offline.

Diálogo directo con el cliente: Ahora más que nunca hay que practicar la escucha activa con el cliente y entrar en contacto directo con él. Las ofertas online interactivas, los eventos y las pruebas y muestras de producto son capaces de intensificar el entusiasmo por empresas y productos.

Gestión del valor del cliente: La comunicación individualizada alberga nuevas posibilidades. La publicidad se convierte en información de utilidad que llega al cliente en el momento adecuado y mejora tanto las ventas up selling como cross selling. Además, contribuye a la fidelización del cliente.

Control del marketing: Hay que establecer los objetivos de las campañas antes de lanzarlas. También hay que planificar de antemano cómo se va a medir su eficacia. Los instrumentos del marketing online y del marketing directo permiten medir la eficacia de forma rápida y eficiente.

Fuente: Marketingdirecto.com
16 de febrero de 2009

El Mercado de Hoy


Como resultado de la Globalización surge la saturación de la oferta, donde antes existían tres competidores ahora hay doce o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.
En las nuevas tendencias del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la conducta del consumidor debido a la implementación de la tecnología.
Las nuevas tecnologías provocan la aparición de novedades y un número creciente de competidores, los consumidores modifican constantemente sus preferencias y expectativas, los clientes "desean y esperan mejores artículos".
Hay un nuevo giro en el negocio del marketing que se centra en los consumidores, éstos se encuentran más informados y conocen mejor las ofertas de las empresas, lo cual hace que valoricen con mayor criterio los beneficios que se ofrecen.
El mercadeo por internet, refleja la tendencia hacia un mercadeo más dirigido e individualizado, es la forma de mercadeo que más rápidamente está creciendo porque beneficia a los clientes y les ahorra tiempo, por la sencillez y comodidad que representan las compras desde su hogar o lugar de trabajo.
No se puede negar que la apertura económica ha dado paso a que aparezcan nuevas tendencias en el mercado que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores, incluso de exceder sus expectativas. Los mercados en el presente están conformados por clientes que reclaman una atención cada vez más personalizada, hay una reacción frente a la masificación del mercado, de ahí la importancia que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercadeo a fin de garantizar el éxito a su organización.