lunes, 2 de marzo de 2009

Las Nuevas Tendencias y Perspectivas del Marketing Moderno

Es innegable que hoy en día existe un nuevo mercado, nuevas circunstancias afectan al consumidor y a nuestra relación con él. A partir de estos cambios se han desarrollado nuevas tendencias e ideas de marketing que han dado como resultado varias perspectivas de cómo hacer marketing en una nueva era.

Iniciaremos nuestro viaje al siempre muy excitante mundo del marketing y los negocios con este post en donde de forma introductoria revisaremos algunas de las nuevas perspectivas del marketing que hoy en día se están comentando en el medio.

Comencemos con el marketing lateral, el cual pretende cambiar los procesos tradicionales del marketing para introducir procesos y desarrollos más creativos. Este enfoque de marketing pretende, más allá de hacer las cosas mejor, hacerlas de forma diferente, aplicando ideas creativas y novedosas que nos darán de igual forma resultados creativos y novedosos.

Continuemos con el marketing emocional, que se enfoca, como bien lo menciona, en las emociones, buscando atraer clientes a partir de una forma de comercialización destinada a causar un efecto en las emociones de nuestros prospectos. Se puede decir que mientras otros enfoques del marketing buscan el posicionamiento en la mente, el marketing emocional busca el posicionamiento en el corazón.

Tenemos también al marketing viral, que busca moverse cual virus informático, a través de una red. En el caso del marketing viral esta red es una red social por la cual nuestra marca se moverá de boca a boca por toda la red (idealmente) logrando incrementar de esta forma la conciencia de marca en nuestro segmento de mercado meta.

Luego tenemos al marketing de guerrilla, que es un estilo de hacer marketing en donde se desea lograr cumplir los objetivos a través de métodos poco convencionales, en donde se debe invertir, más que dinero; energía, pasión y mucha creatividad.

Pasamos ahora al marketing relacional, que, como su nombre lo indica, busca estrechar las relaciones con los clientes. Este estilo de marketing mezcla aspectos de las relaciones públicas y del marketing y se caracteriza por ser individual, en base a que cada cliente es único y así es como se debe sentir, y por utilizar un estilo de comunicación más directa.

Muy relacionado al anterior tenemos al marketing uno a uno, que busca crear relaciones individuales con cada uno de los clientes importantes para la empresa, entregando valor (servicios/productos) a la medida de cada uno de ellos.

Por otro lado nos encontramos con el marketing integral, que se basa en pensar, crear, producir e implementar las estrategias de marketing de forma multidisciplinar y multicanal, teniendo siempre en cuenta a las nuevas tecnologías. Para el marketing integral, cada mercado, cada empresa, cada producto, tienen una situación particular que debe ser estudiada de igual forma en función de las necesidades y objetivos de cada situación.

Para concluir llegamos al neuromarketing, un enfoque de marketing muy nuevo que recoge técnicas y pensamientos de distintas disciplinas como la neurociencia, el pensamiento sistémico, la programación neurolingüística, las inteligencias múltiples, los modelos mentales, la oncología del lenguaje y la administración y el marketing en general. Busca comprender al ser humano a partir de sus procesos cerebrales y de sus modelos y representaciones mentales del mundo exterior, para a partir de esto, satisfacer mejor, de forma permanente y sostenible, la relación de intercambio de valores de nuestros prospectos y clientes.

El marketing, como todo en este mundo, es evolutivo y vale la pena estar al tanto con las nuevas tendencias y los nuevos enfoques que se van presentando.