domingo, 8 de marzo de 2009

Los "blogs" Ganan Terreno

Los blogs o bitácoras digitales están cobrando fuerza en medios empresariales, al grado de que ya empiezan a ser reconocidos por su potencial para generar negocios, conservarlos o hasta para eliminarlos.
Por un lado, se detecta interés por parte de empresarios de alto nivel en crearlos y fomentar su uso, pese a que aún son muy pocos quienes tienen un blog personal.
Asimismo, se habla de sus facilidades para desarrollar cualidades empresariales, sobre todo en campos de liderazgo, e incluso, ya empiezan a evaluarse como aliados en la creación de campañas de marketing.
La firma AdAge.com informó que en lo que va de 2005 el conjunto de los trabajadores estadunidenses consumió el equivalente a 551 mil años-hombre leyendo blogs, diarios en Internet y hojas con rumores, las cuales han explotado en los últimos años.
Blog, blog, blog
Según el informe, unos 35 millones de trabajadores, es decir, uno de cada cuatro miembros de la fuerza laboral de Estados Unidos, pasa tres horas y media, o el equivalente a nueve por ciento de su semana laboral leyendo blogs.
Los blogs, que varían de tono y calidad y van desde páginas escandalosas a novedosos sitios semi profesionales pasando por foros tecnológicos en profundidad, se han convertido en el último grito de la libertad de expresión en internet.
"Olvídese de los recesos para comer: los usuarios de blogs esencialmente se toman períodos de 40 minutos pero para bloggear", ironizó AdAge, que presentó su informe como el acercamiento más aproximado al estado del arte en materia de blogs, abreviatura de weblog, bitácora en línea.
Una encuesta similar que hicieron America Online y Salary.com el pasado julio encontró que los trabajadores estadunidenses pierden el tiempo casi dos horas diarias en Internet, lo que les cuesta a las empresas 759 mil millones de dólares por año.
Más Datos
A comienzos de 2005 Pew publicó una investigación que sugiere que ocho millones de estadunidenses han creado blogs, mientras que la lectura de blogs creció 58% en 2004, implicando a 27% de los usuarios de Internet.
Según AdAge, Technorati, un motor de búsqueda en blogs, sigue la huella a 19.6 millones de blogs, y dice que esta cifra se ha duplicado más o menos cada cinco meses en los últimos tres años. Si esta tasa de crecimiento se mantuviera, en la primavera del año 2009 todo habitante del planeta tendría su propio blog.
La encuesta de AdAge coincidió con informes que indican que las compañías estadunidenses estarían perdiendo productividad debido al tiempo que sus empleados navegan en la red.
Wired News, por su parte, informó esta semana que cada vez son más las compañías que instalan filtros de seguridad que bloquean las frases que incluyen la palabra blog en el URL.
Crear tu bitácora, tu espacio, tu blog, será fácil, pero no será fácil convertirla en una entre mil. Los siguientes tips, adaptados de una lista clásica de Rebecca Blood, te ayudarán a ser un blogger de más alcance.
1. Elige la herramienta apropiada, que sea fácil y te dé el servicio deseado. Puedes probar con varias, gratuitas o de paga, pero siempre haz pruebas antes de quedarte con una.
2. Define lo que quieres. Una bitácora puede ser un medio informativo, de negocios, de creación de comunidad, de reflexión. Enfócate para ser mejor.
3. Conoce a tu público. Si sabes a quiénes quieres llegar, te será más fácil adoptar el tono adecuado.
4. Sé tú mismo. No hagas como los políticos, que adoptan una jerga inaguantable. Usa tu propia voz para hablar sobre asuntos reales.
5. Escribe de lo que amas. Si algo no te interesa, difícilmente podrás hablar de ello. Serás más interesante cuanto más metido estés en lo que escribes.
6. Actualiza a menudo. Si un lector interesado regresa y ve que no hay cambios, adiós. El interés se mantiene vivo con combustible, así que escribe con frecuencia.
7. Construye tu credibilidad. Respeta a tu bitácora, a tus colegas y sobre todo a tu público. Si nadie te respeta, tendrás poco impacto de largo plazo.
8. Enlaza a tus fuentes. El poder del hipervínculo es grande. Llena tu texto de apuntadores hacia tus recursos. Con ello multiplicarás el impacto de tus textos.
9. Enlaza a otros blogs. Habla sobre las otras bitácoras que lees. La blogosfera es una malla de conexiones. Entre más conectes a otros, más fortalecerás esa malla.
10. Ten paciencia. El éxito y la fama no te llegarán en dos días. Construye una audiencia regular con buenos contenidos. Con el tiempo esos lectores te traerán a otros.
11. Diviértete. Sea cual fuere el objetivo de tu bitácora, no tiene por qué ser una camisa de fuerza. Juega con ella y pásala bien.

Fuente: www.miespacio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mercadeounimet09@gmail.com