miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Quién marca las tendencias del mercado?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: son los clientes quien definen el mercado no las marcas. Sin embargo, ante un mundo tan globalizado, tan cambiante, es todo un arte poder entender el comportamiento de estos consumidores, para mantener posicionado en la mente del consumidor un producto.
Hoy en día, los consumidores, muchos de los cuales han crecido con el lenguaje de la publicidad, son mucho más avispados y saben leer entre líneas, por lo que la persuasión por sí sola ya no basta. Por esta razón, las empresas han tenido que ir buscando otros medios alternativos y más innovadores para diferenciarse en un mundo tan saturado de publicidad. Ante esta necesidad surgen los medios publicitarios no convencionales, que no son más que una forma de dar a conocer productos o servicios más allá de los medios clásicos o tradicionales. Ellos permiten interactuar con los consumidores, que son cada día más exigentes y difíciles de persuadir, se caracterizan por ser estrategias llamativas que buscan llegar de forma individual a cada consumidor potencial [1].
Y de esto es lo que se habla en la mayoría de los sitios como tendencia principal del mercado: el año del mercadeo interactivo. Con un lenguaje diferente, utilizan la información recogida directamente de la calle y las nuevas tecnologías, como principales herramientas para llegar a la audiencia de forma más directa. En muchos sitios, se habla de tres formas de anunciarse no convencionales, que han invadido el mundo publicitario con gran fuerza en los últimos tiempos: Los ambient media, el marketing de guerrilla y el marketing viral.
Esto es un tipo de mercadeo alternativo que surge como opción viable para empresas más pequeña, pero que actualmente está teniendo mayor auge ya que le permite a las empresas manejar información de forma más directa de sus clientes y obtener un retorno de la inversión a corto plazo en comparación con los medios tradicionales. Esto no quiere decir que las empresas no continúen invirtiendo en los medios de comunicación tradicionales, sino que tienen la tendencia a emplear otras alternativas con mayor crecimiento.
El ambient media es un tipo de mercadeo que se vale de la combinación con los principales medios de comunicación tradicionales para buscar la fijación y posicionamiento de un producto. La clave para que este tipo de estrategias tenga éxito es elegir el mejor formato desde el punto de vista gráfico, combinado con un mensaje efectivo.
El llamado marketing de guerrilla, es una estrategia concebida, al igual que la anterior, para los pequeños anunciantes por ser de bajo presupuesto; pero que capta la atención de los potenciales consumidores mediante la sorpresa, llevando a cabo generalmente eventos extraordinarios y altamente llamativos. Es el resultado de la constante búsqueda de cómo llegar a una audiencia que está expuesta a tantos mensajes publicitarios al día.
El marketing de guerrilla realiza actos que los usuarios no entienden como publicidad y sobre los cuales pensarán y hablarán durante largo tiempo. Se realizan mayormente en las calles, no poseen un formato específico, ni reglas. Causan gran impacto, ya que sorprenden a los consumidores y dan mucho de que hablar, hasta en los medios de comunicación, que los reportan como noticias. Se obtiene lo que en el mundo de la publicidad y del mercadeo es muy importante, difusión gratis del producto o servicio [1].
Jay Conrad Levinson, uno de los pioneros en ese sentido, especialista en marketing de guerrilla y autor del libro Guerrilla Marketing, lo define como "conseguir metas profesionales, tales como beneficios, a través de métodos no convencionales, tales como invertir energía y trabajo en vez de dinero" [1].
Por último encontramos el llamado marketing viral, que no es más que una alternativa que utiliza redes sociales ya existentes para dar a conocer una marca, a través de la éplica o repetición de forma “viral”, es decir el boca a boca, pero a través de medios electrónicos. Un buen ejemplo de ello es youtube, myspace, facebook. Esperamos también que la realización de este blog también lo haya sido, de manera que todos tengan nuestra misma fiebre por el mercadeo y podamos compartir más opiniones, nuevas tendencias e innovaciones en el área.

Consultas: http://www.cuft.tec.ve/cuft/publicaciones/barquisimeto/revistacuft/paginas/revista /prisma_5/Prismas/y_desde_el_otro/Mary_Morillo-Nuevastendencias_mercadeo .pdf
http://www.youtube.com/watch?v=rY3zzLLUoYE

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