miércoles, 18 de febrero de 2009

NUEVAS TENDENCIAS DE MERCADEO

Referirse a las nuevas tendencias del mercadeo es referirse a nuevos comportamientos de nuestros mercados, como resultado de las nuevas tecnologías, que generarán nuevos hábitos, usos y costumbres. Por ello, el mercadeo deberá tomar nuevas estrategias.

El mercadeo está y estará en un constante avance, se ha visto desde la era de la producción hasta la era del consumidor como ha ido evolucionando y como se ha ido adaptando a los cambios externos, y en este mismo sentido las organizaciones deben estar a la par de estos cambios, más bien, anticiparse a ellos para poder mantener la competitividad en el mercado globalizado.

Otro aspecto que surge como resultado de la globalización es la saturación de la oferta. Donde antes existían tres competidores ahora hay diez o más. Un concepto fundamental en el mercadeo de la década pasada había sido la diferenciación, pero ahora con el mercado saturado de productos, en el que todos los fabricantes innovan y disfrutan por igual de las herramientas tecnológicas, se hace mucho más difícil diferenciarse.

Analizando todos los cambios de nuestro entorno, nos conlleva a pensar en por lo menos doce nuevas tendencias del mercadeo:

  1. Mercado más individualizado: Abandono del pensamiento de masas a favor de una participación individualizada con los clientes. Se refiere a crear una relación muy personal entre la empresa y sus clientes, a través del conocimiento de los gustos individuales, de sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, entre otros, con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias para asegurar la fidelidad total del consumidor.
  2. Debilitamiento de la magia de la publicidad a través de la televisión: Producto de la tv por cable, los dvd, el control remoto, así como la falta de tiempo, que disminuye el auditorio de las cadenas comerciales de televisión. Ya las personas no le prestan atención a los comerciales como antes, los anunciantes tienen el reto de encontrar nuevas formas de hacer este medio más costo-eficiente utilizándolo para identificar y ponerse en contacto con auténticos prospectos.
  3. Extinción del Monólogo Publicitario para convertirse en un Diálogo Promocional con el consumidor: Y como en toda buena relación, es necesario aprender a escuchar, tanto como a hablar, encontrando nuevas formas de escuchar lo que sus clientes tengan que decirle y atendiendo a sus demandas. Hay que mantenerse abierto ante las oportunidades que se abren con el empleo de los nuevos medios electrónicos y la aplicación novedosa de los medios conocidos. Contacto directo a través de la tecnología permite obtener un feedback con el cliente a través del Mercadeo directo.
  4. Debilitamiento del poder de la lealtad a la marca: Las empresas no se pueden confiar en el poder de lealtad del cliente por una marca determinada, como lo era hace unos años atrás, deben mantener y conquistar esa lealtad día a día, no solo con el nombre de una marca famosa, sino que detrás de ella exista realmente calidad y precio acordes a las exigencias del consumidor.
  5. Cambio en el concepto de la venta: Ya no se venden productos, se vende servicio. El papel del vendedor cambió, ya no convencen de adquirir determinado producto, porque el consumidor ahora investiga en Internet, busca información, evalúa las opciones, interactúa electrónicamente con diversos proveedores, usuarios, analistas de productos, y luego toma la decisión. Generalmente están mejor informados que los mismos vendedores. En consecuencia, en la era del cliente, una decisión de compra no debe ser influida sino orientada, guiada y apoyada.
  6. Necesidad de crecer: las empresas buscan crecer de diversas maneras. La primera de ellas puede ser geográficamente, entrando en mercados nuevos, que no han sido explorados previamente, para conseguir nuevos clientes; la segunda, a través de la innovación, y para eso deben estar al día con los avances tecnológicos y con el uso innovador de las tecnologías existentes, y por último las empresas también pueden crecer a través de las fusiones y adquisiciones creando alianzas estratégicas con proveedores y hasta con la competencia.
  7. Movimiento hacia un mercado global: Esa necesidad de crecer de las empresas involucra la expansión global. Actualmente cualquier organización grande o pequeña, no se escapa del impacto de la globalización, las distancias geográficas se han reducido gracias a la computación, fax, teléfonos, Internet, los satélites y otros adelantos tecnológicos. El mercado meta que antes se concentraba en la localidad o en el país de origen de la empresa, se ha expandido a los mercados internacionales, y cuanto más tarden las compañías en internacionalizarse, mayor será el peligro de quedar excluidas de mercados en crecimiento.
  8. Actitud socialmente responsable: Ya no basta con producir al menor costo y lograr la satisfacción de los clientes, la gerencia ahora va más allá y reconoce la necesidad de provocar un equilibrio hombre-naturaleza, las acciones de las organizaciones deben ser responsables con el entorno en el que impactan.
  9. Crecimiento del mercadeo sin fines de lucro: En el pasado el mercadeo se aplicaba en su mayoría a las empresas del sector comercial, sin embargo, actualmente tiene un papel relevante en muchas organizaciones sin fines de lucro, como universidades, iglesias, fundaciones, hospitales, ONGS, pues estas instituciones también se preocupan por satisfacer de la mejor manera las necesidades de sus clientes, definir sus mercados meta, comunicar y promocionar sus servicios, al igual que cualquier empresa.
  10. Mercado más sensible: Nuestros clientes ahora más digitales, tienen menos tiempo, están más ocupados, más intranquilos, a veces más inseguros. Pareciera que la cultura moderna, abocada meramente a producir, amontonar y consumir, esta descuidando la capacidad del disfrute, de la paz interior, del sosiego y la tranquilidad. Nos estamos volviendo incapaces de admirar un atardecer, una noche estrellada, la sonrisa de un niño... Por tanto existe una necesidad de trabajar más con las emociones que afecten positivamente la calidad de vida de nuestros clientes, que por razones económicas o simplemente lógicas.
  11. Mayor necesidad de conocimiento de sus clientes mediante estudios de mercado: Es más importante conocer el por qué de las cosas, que los porcentajes reales, conocer las razones de compra del cliente. Las nuevas tendencias del mercado en la era de la globalización son hacia estilos de vida, en donde ya no es suficiente satisfacer la necesidad del cliente, sino exceder sus expectativas. El negocio del mercadeo es de percepción. Necesitamos saber cómo nos ve la gente, qué opina la gente de nosotros, cómo nos compara la gente con la competencia
  12. El mercadeo dejará de ser una función o cargo de departamentos separados y terminara convirtiéndose en parte integral de las organizaciones: Desde el presidente de la empresa hasta el bedel más humilde debe compartir la filosofía de atender, consentir y cuidar al cliente. Comprender la importancia y participación de cada uno de los integrantes en el proceso para lograr la satisfacción del cliente hará mucho más fuerte el concepto de servicio de la empresa, y sin duda contagiará el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mercadeounimet09@gmail.com