Pues si.. el tema está de moda, hablemos de el marketing en tiempos de crisis. Todos estamos inundados por el sin número de noticias que rondan los medios sobre este tema y sobre el recorte del presupuesto para este año, uno de los temas controversiales es que papel va a jugar Internet en todo esto.
Para muchos gerentes de marca Internes aún es un mundo nublado y desconocido, algo que no comprenden y que consideran un riesgo, prefieren atarse al status quo y más en tiempos de crisis porque es lo que conocen, volcando sus esfuerzos de mercadeo en promociones, actividades en el punto de venta y publicidad tradicional (tv,radio, print), si usted es una de esas personas le recomiendo que por lo menos termine de leer este post.
Usar correctamente Internet
Cuando decimos que todo se puede medir, nos referimos a la publicidad, a un canal de ventas en línea, a una actividad promocional, a todo. Y no solamente medir sino tomar acciones durante el la ejecución de los esfuerzos de marketing para optimizar la inversión del presupuesto.
Publicidad: Podemos saber exactamente el alcance y la frecuencia de nuestra campaña e incluso la respuesta inmediata del consumidor (cambiar la creatividad en caso de ser necesario), en términos de visitas a una página web, consultas dentro de esa página, solicitud de información adicional etc.. una ventaja que no ofrece ningún otro medio.
Promociones: A través de un página web en donde podemos hacer redención de códigos por compra de producto incentivando el consumo (también a través de móviles), cupones de descuento virtuales, concursos en línea, entre muchas otras cosas que podemos medir día a día sin tener que esperar a los reportes de ventas, ni imprimir gran cantidad de material de apoyo o generar sobrecostos logísticos.
Ventas: Para muchas categorías las ventas Online son una opción muy atractiva, sabemos que en Latinoamérica el consumidor apenas está empezando a adoptar este comportamiento de compra pero si compráramos lo que podríamos vender con una plataforma en línea frente a un incremento en la fuerza comercial nos daremos cuenta que es un vendedor que trabaja 24/7 y que está disponible para los cliente en cualquier parte del mundo.
Me podría quedar enumerando más y más razones, pero el punto que quiero cerrar con el post de hoy, es que contrario a lo que muchos piensan las iniciativas de marketing en internet más que representar un riesgo hoy representan una apuesta más segura en reducción de costos y control del presupuesto de marketing, mi consejo es que las iniciativas que desarrollen para Internet tengan un objetivo claro de mercadeo y unas metas claras uso (visitas, ventas, registros, etc..) en la medida en que
esas dos condiciones se cumplan la apuesta en Internet será mucho más segura que lo que siempre hemos hecho un poco a ciegas.