

La empresa Mobext, primera agencia especializada en Marketing Móvil dentro del grupo Havas Digital, encabezó este evento de presentación donde Mauricio Vázquez, Managing Director de Havas Digital México desempeñó el papel de anfitrión para dar la bienvenida a los asistentes al evento mencionando “Estamos conscientes y preparados tanto a nivel global como local, sobre la importancia de integrar dispositivos móviles en las estrategias de comunicación, respetando la privacidad y cuidando la relevancia de los contenidos para los consumidores”.
Por su parte, Daniel Getzel, Mobile Marketing Director de Mobext, dio un panorama general del tema e indicó que esta disciplina de comunicación logra integrarse de manera adecuada con otros esfuerzos de comunicación como publicidad, promociones, entre otros, para alcanzar de manera eficaz sus objetivos, logrando hacer dinámicas implementaciones de estrategias, partiendo de la tecnología para alcanzar al público objetivo de manera no convencional y creativa.
Este acto de presentación contó con diferentes y destacadas personalidades del mobile marketing quienes expusieron distintas perspectivas del tema, su importancia y tendencias. Dave Oberholzer de Limbo Mobile, Tom Daly de The Coca-Cola Company, Alberto Benbunan de Mobile Dreams Factory, y de Laura Marriott, Presidenta de la Mobile Marketing Association, compartieron sus experiencias y conocimientos acerca del Mobile Marketing así como el por qué del lanzamiento de la MMA en Latinoamérica.
Respecto a la llegada de la MMA, cabe resaltar que el capítulo de la Asociación en LATAM abarcará a todos los países de la región, cuyo objetivo será tener una Asociación que conjunte de manera adecuada a los involucrados en el Mobile Marketing, quienes compartan la misma visión y de ese modo poder regular adecuadamente la práctica de dicha disciplina de comunicación para no tener empresas improvisadas en el ramo.
Laura Marriott, Presidenta de la MMA, mostró los logros de la Asociación en las diferentes regiones, estudios que avalan la efectividad del Mobile Marketing y perspectivas del mismo, además de ahondar en la importancia del Mobile Marketing, la publicidad mobile, mensajes de texto, la interacción y otros puntos que son medibles y llegan directamente al público objetivo.
En lo que se refiere a las tendencias del Mobile Marketing, Marriott indicó que se considera que hay muchos canales aun por emplearse y no sólo las llamadas telefónicas o el email y estos se irán descubriendo a la par del crecimiento de esta disciplina de comunicación.
Pues si.. el tema está de moda, hablemos de el marketing en tiempos de crisis. Todos estamos inundados por el sin número de noticias que rondan los medios sobre este tema y sobre el recorte del presupuesto para este año, uno de los temas controversiales es que papel va a jugar Internet en todo esto.
Para muchos gerentes de marca Internes aún es un mundo nublado y desconocido, algo que no comprenden y que consideran un riesgo, prefieren atarse al status quo y más en tiempos de crisis porque es lo que conocen, volcando sus esfuerzos de mercadeo en promociones, actividades en el punto de venta y publicidad tradicional (tv,radio, print), si usted es una de esas personas le recomiendo que por lo menos termine de leer este post.
Usar correctamente Internet
Cuando decimos que todo se puede medir, nos referimos a la publicidad, a un canal de ventas en línea, a una actividad promocional, a todo. Y no solamente medir sino tomar acciones durante el la ejecución de los esfuerzos de marketing para optimizar la inversión del presupuesto.
Publicidad: Podemos saber exactamente el alcance y la frecuencia de nuestra campaña e incluso la respuesta inmediata del consumidor (cambiar la creatividad en caso de ser necesario), en términos de visitas a una página web, consultas dentro de esa página, solicitud de información adicional etc.. una ventaja que no ofrece ningún otro medio.
Promociones: A través de un página web en donde podemos hacer redención de códigos por compra de producto incentivando el consumo (también a través de móviles), cupones de descuento virtuales, concursos en línea, entre muchas otras cosas que podemos medir día a día sin tener que esperar a los reportes de ventas, ni imprimir gran cantidad de material de apoyo o generar sobrecostos logísticos.
Ventas: Para muchas categorías las ventas Online son una opción muy atractiva, sabemos que en Latinoamérica el consumidor apenas está empezando a adoptar este comportamiento de compra pero si compráramos lo que podríamos vender con una plataforma en línea frente a un incremento en la fuerza comercial nos daremos cuenta que es un vendedor que trabaja 24/7 y que está disponible para los cliente en cualquier parte del mundo.
Me podría quedar enumerando más y más razones, pero el punto que quiero cerrar con el post de hoy, es que contrario a lo que muchos piensan las iniciativas de marketing en internet más que representar un riesgo hoy representan una apuesta más segura en reducción de costos y control del presupuesto de marketing, mi consejo es que las iniciativas que desarrollen para Internet tengan un objetivo claro de mercadeo y unas metas claras uso (visitas, ventas, registros, etc..) en la medida en que
esas dos condiciones se cumplan la apuesta en Internet será mucho más segura que lo que siempre hemos hecho un poco a ciegas.
Muchas veces compramos cosas sin luego tener explicación de por qué lo hicimos. En el trasfondo de la mayoría de las decisiones de compra está el olor. MarketingDirecto TV le trae un interesante reportaje de la televisión alemana sobre el marketing de los olores.
Uno de los sectores que más utiliza el olor como estrategia de marketing es el del automóvil. En el reportaje explican que ningún coche de Volkswagen sale a la venta sin antes haber sido olido. Para esta labor cuentan con un equipo de expertos químicos.
"Para nosotros es muy importante que el coche huela "con estilo", explican los responsables de Volkswagen Alemania. El objetivo es que el cliente sienta el coche con todos los sentidos, incluido el olfato. La compañía realiza 2.500 pruebas olfativas al año de olfato, desde los cinturones de seguridad hasta los espejos. A cada pieza se le da nota, en un sistema del 1 (muy bien) al 6 (muy mal). Aquellas partes que suspendan paralizan su producción.
No se persigue un buen olor, sino un olor "relativamente neutral", no muy fuerte. "Pero tampoco que no huela a nada porque si no hay olor no hay enlace emocional con el cliente", explican. Otros sectores en los que es importante el olor podrían ser el inmobiliario y, por supuesto, el de la alimentación.
Por ejemplo, en Francia, una cadena de tiendas de confitería ha creado olores para sus tiendas, como el olor a chocolate. Crear un aroma determinado puede costar 35 millones de euros. Si quiere probar, tenga en cuenta a Givaudan, compañía franco-suiza experta en la creación de olores, que incluso ha sido premiada por sus fragancias.
Fuente: marketingdirecto.com
La mayoría de los profesionales del marketing aún no se ha dado cuenta del impacto que va a tener la recesión este año 2009. La certeza pertenece a John Quelch, profesor de la Harvard Business School y miembro de la junta directiva del Grupo WPP, que participó de la cumbre “Marketing in a Downturn Emergency Session”, que organizó la consultora Hill and Knowlton en Nueva York. “(La crisis) va a ser muy grave, y creo que muchos no entienden cuán profunda y larga va a ser”.En la conferencia confluyeron expertos en marketing que intentaron prender un faro para que los profesionales del sector puedan actuar frente a los desafíos que plantea la actual situación económica. Participaron representantes de PricewaterhouseCoopers, y de agencias de WPP como Group M Interaction y Johannes Leonardo.
Los especialistas coincidieron en que para obtener buenos resultados en esta situación hay que entender qué hacer en un entorno que se muestra fuera de control y buscar las oportunidades, identificando sus problemas y obstáculos.
Marylee Sachs, global director of consumer marketing de Hill and Knowlton, se mostró proclive a usar con más intensidad herramientas como las redes sociales a fin de que las empresas se comuniquen de manera íntima con sus clientes, sin hacer grandes inversiones.
“No hay más que mirar lo que hizo Obama”, dijo refiriéndose al extraordinario éxito del presidente electo, que logró crear una base de datos de más de tres millones de fieles, que se mostraron activos y acudieron a votar en un sistema donde la elección no es compulsiva.
“Así, mientras la gente de marketing está pensando ‘Oh, Dios mío, ¿cómo hago para aprovechar lo que está pasando en el mercado?’, la gente de relaciones públicas que ha hecho esto durante años sabe que sólo se trata de gestionar en un entorno no controlado”, señaló.
Sachs dijo que una de las cosas que le gustaría ver es que sus clientes dejen de ser tímidos al invertir en Internet, y que en cambio comiencen a arriesgarse y a hacer grandes esfuerzos al concretar esfuerzos en esa plataforma.
El consejo de Rob Norman, CEO global de Group M Interaction, fue que justifiquen con mucha más precisión cada una de las inversiones que realizan. “Mi recomendación es que los clientes se fijen en todas las grandes inversiones que realizan, ya sea el The New York Times o la NBC, y que vean cómo pueden extraer el mayor valor a través de su participación digital”, dijo. “Creo que es importante para todos los anunciantes lograr ese sentido de compromiso constante (con el cliente)”.
Para Quelch, los responsables de marketing deben entender que en momentos de crisis existen básicamente tres tipos de clientes: aquellos que están “congelados” y que no van a gastar; aquellos que viven el día a día y van a seguir gastando, y los que tienen proyectos de largo plazo y no van a entrar en pánico debido a la situación actual. Este último “será tu firme partidario”, dijo Quelch. “Ellos no van a descarrilar su comportamiento de consumidor sólo porque hay una nube económica directamente encima”.
Quelch afirmó que también es un buen momento para “drenar el pantano” y así deshacerse de todos los productos marginales y los directores de marca que no funcionan como deberían. Agregó que, para algunos gerentes de marketing, puede ser también un buen momento para introducir valor de marca y proteger sus productos de primera calidad. En su opinión, la creación de redes sociales y de mensajes positivos ayudará a lidiar con consumidores preocupados.
Desde la consultora McKinsey también opinaron que hay que revisar todos los gastos en marketing y ventas destinados a los puntos de contacto con los consumidores, desde los spots hasta las campañas en punto de venta o el patrocinio. Hay que averiguar qué inversiones no tienen ningún efecto (directo) sobre el consumidor, y registrar esas partidas mal aprovechadas en una base de datos que registrará la inversión en marketing en función del país, marca, medio o público objetivo.
En consecuencia, hay que optimizar la relación costo-beneficio, es decir, el ROI o rentabilidad de la inversión en marketing. Se puede optimizar en cinco niveles: priorización de mercados, marcas y targets; reorientar los mensajes más efectivos hacia las necesidades de los clientes; elegir los medios e instrumentos de marketing adecuados; conseguir las mejores ejecuciones de campañas y optimizar las adquisiciones.
Tomado de: http://www.infobae.com/
En mi opinion la pregunta, ¿hay que retener o captar? Que se repiten empresarios para reorientar la planificación estratégica de sus negocios, queda repondida.
Sin embargo la respuesta es ambigua: hay que mantener a los clientes que ya están comprometidos pero sin dejar de dedicar esfuerzos a la captación de más. Este es uno de los mensajes que comentan los expertos del marketing de empresas de distintas areas
Para situaciones económicas comprometidas como la actual, lo más frecuente es que las empresas dediquen sus esfuerzos a mantener intacta su cartera de clientes, con fuertes campañas de fidelización inspiradas en el trato personalizado al cliente, y dejando a un lado las estrategias dirigidas a atraer nueva masa crítica para la empresa
No obstante la captación de clientes a priori resulta más costosa que las campañas de fidelización porque requiere mayor inversión, pero a la larga puede resultar más beneficioso esto se justifica en que los procesos de fidelización, requieren un largo periodo de gestación. Y es que retener a un cliente supone tener un amplio conocimiento de sus costumbres como consumidor y de sus necesidades. Además, implica idear estrategias y acciones puntuales para captar su atención y fortalecer su vínculo con la empresa, y esto es producto de un proceso muy largo de fidelización.
Geoff Ramsey , CEO y co-fundador de e-Marketer arriesga siete predicciones sobre lo que puede esperar el negocio durante el año que acaba de comenzar. Lo hace, dice, porque el temor es más grande cuando no se sabe lo que vendrá.
En Estados Unidos, las perspectivas para el marketing electrónico no parecen halagüeñas en el arranque del año. Los pronósticos sitúan el desempleo en 9%, industrias de todo tipo reclaman rescate oficial, Wall Street se atrinchera y la sensación generalizada es que las cosas no van a mejorar ni este año ni el 2010.
Geoff Ramsey hace algunas predicciones sobre publicidad tradicional y online para que los involucrados cuenten con algunos datos concretos:
1. Habrá reducción de gasto publicitario este año. Todos los que pueden considerarse autoridades en este negocio predicen reducción de presupuestos publicitarios en todas las áreas de la actividad. . La tendencia es descendiente incluso respecto de los crecimientos negativos de 2007 y 2008.
2. Entre los medios tradicionales, diarios, radio y revistas experimentarán las peores declinaciones. Aquí hay una suerte de doble maldición. La recesión económica, si bien severa, sólo está exacerbando una tendencia existente. Los sistemas de compra y medición de espacio publicitario de los medios tradicionales está siendo adaptada a. Incluso antes de los problemas financieros, los medios análogos estaban siendo sometidos a cambios profundos.
Según eMarketer, los diarios perdieron 16,4% de sus ingresos en 2008 y en 2009 perderán casi 16%. Si bien hasta ahora la publicidad en televisión se mantiene bastante bien, las grietas comenzarán a aparecer en 2009. Los investigadores hablan de una declinación de 5% o más en el gasto publicitario para este año. A la radio le anuncian también una caída entre 5% y 8%, según la fuente que se tome.
3. Esta reducción de los anunciantes, combinada con una profunda transformación de los medios tradicionales pondrá en marcha cambios que afectarán la forma de planificar en medios y de armar el marketing mix. O sea, las cosas no volverán al nivel “normal ni en 2009 ni en 2010 ni cuando la economía se recupere.
Bajo la cortina de humo de una economía en problemas, grandes firmas de medios, como Viacom, Gannett y NBC Universal están despidiendo gente a montones como medida de precaución, aunque las cifras todavía les siguen dando bien. Es posible que los que están despidiendo sean los menos adaptables a la nueva tendencia digital y los espacios que dejan sean, en un futuro, ocupados por talento nuevo con especialidad en marketing digital.
4. En medio de todo, Internet seguirá creciendo, aunque a un ritmo más tranquilo. eMarketer vaticina que el gasto publicitario ascenderá 8,9% en 2009 ( 11,3% en 2008).
Con un crecimiento de la publicidad online por debajo de 10%, muchos declararán que en 2009 se acabaron los días de gloria de la Internet. Sería un error. Comparada con la caída en diarios, radio y revistas o televisión, la Internet seguirá destacándose.
Dentro del área online, algunos formatos publicitarios tendrán más suerte que otros. Los anunciantes seguirán usando mucho la búsqueda y el e-mail, porque son fáciles y porque les resultan conocidos. eMarketer estima un crecimiento de casi 15% para las búsquedas y de 3,5% para e-mail. Para el video online – un formato nuevo pero prometedor -- será todavía más marcado, de 45% (81% en 2008).
5. A pesar de que casi todos coinciden en que la actividad online superará la tormenta, seguramente va a haber un contingente de pesimistas que van a augurar lo peor, incluso para Internet. Para noviembre 2008, ya se escuchaban predicciones apocalípticas en los confines de la blogosfera que luego eran repetidos por analistas de la corriente establecida. Las versiones afirmaban que no sólo los medios tradicionales sino también Internet estaba condenada a una caída libre. Estos agoreros parecen empeñados a superarse unos a otros con las predicciones negativas.”
6. El crecimiento en publicidad que se exhibe online va a languidecer, pero sólo en términos de gasto de dinero, y sus efectos serán temporal. S bien eMarketer predice que los dólares publicitarios crecerán apenas 6,6% en 2009, detrás de la escena habrá mucha innovación mientras la industria se alas ingenia para incursionar en nuevas formas de desplegar, integrar y medir el valor de los avisos de muestra para acciones de fijación de marca. Hoy los datos aportan pruebas sólidas para algo que antes se sabía intuitivamente: cuando los avisos que aparecen en la pantalla se combinan con búsqueda, los anunciantes experimentan aumentos en las ventas, sea que se hagan online u offline.
Además la publicidad que aparece en pantalla puede aumentar el reconocimiento de la marca, la intención de compra y la posibilidad de que una persona visite un sitio web o tome alguna otra acción que indique compromiso con una marca.
7. E-commerce, ya golpeado en 2008, crecerá menos todavía, de7,2% en 2008 a apenas 4,1% en 2009. Probablemente no decaiga el número de compradores online, pero habrá una disminución pronunciada en su gasto promedio anual, pues los consumidores se cuidarán mucho más de gastar. Por lo tanto, es probable que los comerciantes reduzcan precios y presenten promociones especiales.
Un estudio de Packaged descubrió que 87% de los consumidores ahora prefiere comprar a tiendas que ofrecen cupones, y que 89% manifiesta estar más dispuesto a usar cupones durante una recesión. Es probable que el segmento “mobile” se sume a la locura del cupón digital.
Fuente: Mercado.com
Los consumidores cambian constantemente, por ende, los mercados que están conformados por estos, también se encuentran en constante movimiento y dinamismo. Para poder estar presente en todo momento en la mente de los consumidores, los Dptos. de mercadeo trabajan por muchas horas y en largas jornadas laborales, para poder adaptar sus marcas y productos a las continuas alteraciones de dichos mercados. Con ello, buscan cumplir su objetivo fundamental de mercadeo, captar al mayor número de consumidores y hacer que estos compren en repetidas oportunidades, garantizándoles así el éxito de sus productos, y una excelente participación de mercado.
Por ello y para ellos, a continuación exponemos las principales tendencias en Marketing develadas por los especialistas; aquellas que están innovando, para ser utilizadas como estrategias de mercadeo para el año 2009.
1.- Nichetributes: Esta tendencia no se refiere tanto a la publicidad como al diseño de productos. Consiste en el potencial que alberga la fabricación de productos y servicios que incorporen atributos y características que persigan (y acoten en nicho) la distinción de los estilos de vida y situaciones de los consumidores. Bajo esta tendencia, los productos se diseñan a medida para una audiencia determinada, dando a entender que entiende lo que sus consumidores quieren y que incluso se adaptan a su estilo de vida y necesidades. Estos productos son bien apreciados, se adaptan a las necesidades actuales y pueden desarrollarse sin un gran despliegue económico.
6.- Final feliz: Según Trendwatching, 2009 será un gran año para las empresas que demuestren a los consumidores que ellas se hacen cargo: ofrecer respeto y relevancia; escuchar en tiempo real las necesidades y deseos del consumidor; ayudarle a ahorrar y a ser ecológico… son aspectos que el consumidor tendrá en cuenta este año. Además, es un gran momento para innovar: la escasez de recursos hace que sea necesario recurrir a la imaginación.
Por último, hay que estar preparado a un descenso consciente en el consumo, pues los consumidores se cuestionarán hasta qué punto un bien material caro y exclusivo les ayuda a ser felices. Si satisfacen estos deseos y necesidades, la empresa puede esperar el éxito garantizado.
Fuente: Senior Blog, Mercadeo Directo.